El Aburrá Sur, con los mejores vivideros del país


Infografía  De una estela de violencia y atraso en infraestructura y educación, Itagüí—según Planeación Nacional— logró lo que muchos aseguran, es impensado: ser uno de los municipios ideales para vivir en Colombia.


Itagüí, junto a otras dos localidades del Aburrá Sur, Envigado y Sabaneta, fueron calificados entre los cinco mejores vivideros del país, en el estudio Tipologías Departamentales y Municipales, publicado por el Departamento Nacional de Planeación, DNP.


Según el análisis, el municipio con mejores condiciones de vida es Envigado. En la tercera posición aparece Sabaneta y en quinto lugar, Itagüí.


Otras dos poblaciones colombianas, Chía y Madrid, en Cundinamarca, también registraron las mejores condiciones de vida, mientras Argelia (Cauca), Medio Atrato y Juradó (Chocó), El Charco y Magüí-Payán (Nariño), las peores.


Para, Jorge Eliécer Echeverri, secretario Jurídico de Itagüí, esa denominación se dio producto de la transformación que su municipio dio, al pasar de ser uno de los más inseguros al más seguro del país.


“En el 2011, hubo 350 muertos en Itagüí y el año solo tuvimos 25”, explicó.

Echeverri, añadió que los indicadores de reducción de violencia, dispararon la inversión privada en su municipio, que en los últimos años llegó a 500 millones de dólares.

“Tenemos una oferta de 7.000 viviendas, por la construcción de proyectos habitacionales”, aseveró.


El estudio que, a través del índice de Pobreza Multidimensional, mide las condiciones educativas en hogares, de la niñez y la juventud, fue rechazado por el concejal de Itagüí, Carlos Andrés Cardona.

“Esto no corresponde a la realidad. Si andamos, por ejemplo, por la vereda Manzanillo no se observa que la calidad de vida haya mejorado. Por el contrario no se da el mínimo de agua potable y hay condiciones indignas de habitabilidad, como las de muchas otras personas del municipio”, reiteró.


Como Cardona, Jessy Murillo, habitante de Itagüí, cuestionó el informe: (...) en cada clase del colegio mi hijo debe llevar dinero para pagarle a los practicantes de las universidades y dice no tener docente para las áreas”, puntualizó

Envigado, modelo de país.

Dentro del análisis, para dictaminar que Envigado es el mejor vividero de Colombia, según DNP, se revisaron dimensiones de desarrollo regionales, tales como dinámica económica, seguridad, urbana*, ambiental e institucional.


Héctor Londoño, alcalde de Envigado, dijo que el reconocimiento se debe entre otras razones, a los buenos indicadores en educación, atención a niñez y juventud, situación laboral, acceso a salud y a servicios públicos domiciliarios.

El Municipio obtuvo el índice de pobreza más bajo con el 14 por ciento. El promedio país está en 22 por ciento.


La sorpresa del ranquin fue Sabaneta. Allí, según el estudio, el 18 por ciento de la población se considera en condiciones de pobreza. Los logros de esa localidad, reconocida por el Gobierno por su alta cobertura en dotación de computadores, están enfocados al desarrollo inmobiliario y a sus programas de educación.


Fuente: El Colombiano

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo