La construcción del último lazo fue ejecutada con recursos públicos. En la zona operan nuevos cambios viales para favorecer el flujo vehicular entre oriente y occidente (ver recuadro). FOTO CARLOS VELÁSQUEZ
PUBLICADO EL 07 DE SEPTIEMBRE DE 2019
Al fin, después de 70 meses de construcción en tres fases, culminó la segunda obra de mayor envergadura del paquete de valorización de El Poblado. Desde que comenzó la ejecución del primer tramo, en octubre de 2013, la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra tuvo dificultades.
Esta vía arteria cruza el corazón residencial y financiero de la comuna 14 de oriente a occidente, entre la avenida Las Vegas y la carrera 29. Solo la supera en importancia la ampliación de la avenida 34, eje longitudinal de sur a norte por el que está previsto en el futuro el paso de un sistema masivo de transporte.
“Se descongestionaría la calle 10, le quitará flujo y permitirá tener un corredor completo y expreso entre la parte alta y baja de El Poblado”, dijo César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed).
El “pequeño problema”
El último obstáculo para terminar la doble calzada fue una franja de 1.530 metros, en el predio contiguo al casino San Fernando, en la intersección con la avenida El Poblado.
La titularidad de la faja estuvo en disputa durante varios años, hasta que en mayo pasado la Alcaldía de Medellín y el privado llegaron a un acuerdo durante una audiencia de pacto de cumplimiento.
Giraldo explicó que el proyecto arrancó con la información de que los predios requeridos estaban disponibles y de que era cuestión de solicitarle al Departamento de Planeación la entrega del terreno en mención. Sin embargo, cuando el lote se necesitó para llevar a cabo la ampliación, empezó el litigio.
En 2016, ante la imposibilidad de destrabar la entrega de la franja, Fonvalmed liquidó el contrato sin ejecutar el tramo faltante. Ese mismo año la entidad interpuso una acción popular solicitándole a un juez que ordenara la devolución de la faja aduciendo que era un retiro de vía obligatorio. Durante el proceso tenían que notificar al propietario del terreno y al dueño del casino para entablar el pleito.
“La demanda se iba a demorar cuatro años, entonces buscamos fórmulas de arreglo y sostuvimos reuniones extraproceso”, dijo Giraldo.
Al final hubo humo blanco. El 31 de mayo de 2018, durante una audiencia de conciliación dentro de la acción popular que le dio origen al proceso, tanto la Alcaldía como el privado conciliaron todas las pretensiones de la acción.
El privado aceptó ceder la franja a cambio de que se le permitiera desarrollar el predio con el índice de construcción previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial pasado, el de 2006.
“Se podía legalmente y tanto el procurador delegado como el juez lo aceptaron. Así pudimos quedarnos con el lote”, añadió Giraldo.
El último impulso
La construcción de la calzada restante, de 1.530 metros, comenzó en febrero de 2019 con plazo de ejecución de seis meses. Tanto la Secretaría de Infraestructura como Fonvalmed tuvieron que rediseñar el tramo para que existiera un retiro mínimo con respecto al muro del casino.
Así, el predio avaluado en $6.400 millones fue cedido como obligación urbanística al Municipio, que tuvo que destinar $1.862 millones para ejecutar la obra. A dicho contrato se le incluyó la renovación de la carpeta asfáltica en el cruce de la Av. El Poblado.
De ida y vuelta
Andrés Pava Restrepo, coordinador del área de Movilidad y Gestión Territorial de la Universidad EIA, dijo que la falta de planificación en las obras públicas lleva a que no se reserven con antelación la fajas de terreno que se requieren para el desarrollo de vías. Añadió que esa es la razón de que se presenten líos prediales que retrasan la construcción.
Sobre la culminación de Los Parra, dijo que la conexión debería llegar hasta la avenida Regional, con el fin de que no congestionen los actuales puntos de conexión existentes con la doble calzada: la glorieta de Monterrey y el puente de la calle 4 sur. “Ofrecerá una alternativa extra para la demanda en la parte alta, desde la Transversal Inferior”, opinó.
Luis Hernando Mejía, presidente de Corpoblado, opinó que la vía descongestionará las lomas de El Tesoro, Los González y Los Balsos. “Se debe llamar la atención de los candidatos, se deben seguir haciendo obras para descongestionar la comuna”, pidió.
Lucas Villa, vicepresidente de la Junta Administradora Local de Los Parra, dijo que construir más vías no es la solución porque estas son solo alivio en el corto plazo. “El transporte público en El Poblado tiene poca oferta y frecuencia, además se demora mucho. Lo que se debe hacer es ofrecerle a la gente la posibilidad de transportarse mejor”, dijo.
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