top of page

El sector constructor impulsa la economía

Actualizado: 4 sept 2018



Abril 2015 - La economía de Bogotá creció en 3,8 por ciento en el tercer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior, y la construcción fue uno de los sectores que más ayudó para que se diera este crecimiento con un 6,8 por ciento.


Las cifras han sido reveladas en el boletín de dinámica económica elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico, con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Carlos Simancas Narváez, secretario Distrital de Desarrollo Económico, destaca que: “el crecimiento de 30 por ciento en la construcción de vivienda, oficinas y establecimientos comerciales, entre otros, refleja que es un sector ganador en el tercer trimestre del año. Además de jalonar otros segmentos industriales, es un gran generador de empleo. Incluso en el último trimestre de 2014 vinculó 258.640 trabajadores, cifra muy cercana al récord de 2012 de 280.000 empleados en el sector”.


El crecimiento de otros sectores como el de servicios en la ciudad, que en conjunto explican el 70 por ciento del crecimiento de la economía, también jalona el sector constructor por la demanda de inmuebles que generan, como es el caso de las telecomunicaciones y los establecimientos financieros, que crecieron durante ese mismo trimestre en 6,5 y 7 por ciento respectivamente.


Así se comporta frente a los demás sectores


El porcentaje de 6,8 del sector que inlcuye obras cíviles y edificaciones, no solo es significativo, sino que además es el mayor entre los sectores que lideran la economía de la capital del país, y que aportaron de la siguiente forma: transporte, almacenamiento y comunicaciones, con 5,7 por ciento; y actividades de servicios sociales, comunales y personales con 4,6 por ciento. Por otra parte, la industria refleja un comportamiento negativo, cayó 4,5 por ciento en valor agregado.


El crecimiento de los sectores se ha generado por el incremento del mercado bogotano y del poder adquisitivo de los hogares.


Bogotá puede aportar más


El sector constructor puede aportar aún más a la economía de la capital del país, si se mejoran las condiciones para poder edificar más viviendas.


Así lo manifestó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, quien comenta que se puede mejorar el sector en Bogotá si se impulsa a los constructores, garantizándoles reglas claras y ambientes económicos más saludables.


Redacción: Metrocuadrado

Fuente: Bogota.gov.co / Ministerio de Vivienda / EL TIEMPO

13 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page