top of page

El turismo en Medellín creció 50 % en cinco años


Cada vez son más extranjeros que llegan a Medellín y Antioquia atraídos por la cultura y la ecología. FOTO EDWIN BUSTAMANTE


POR GUSTAVO OSPINA ZAPATA | PUBLICADO EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019


De seis millones de visitantes extranjeros que, se calcula, habrán llegado al país al final de 2019, para un millón los destinos principales habrán sido Medellín y Antioquia.


Así lo reveló el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, quien destaca de esta región fortalezas como la realización de eventos, la cultura, la naturaleza y la ecología de las subregiones.


“El turismo, lo podemos decir tranquilamente, se ha convertido en un frente de desarrollo social, con la generación de altas tasas de empleo; y de desarrollo económico, con grandes aportes a la economía del país”, argumenta Soto.


Según el Bureau de Medellín, que es la oficina que promueve el turismo, entre 2016 y 2019 han ingresado a la ciudad más de 2 millones 900 mil visitantes, lo que evidencia un incremento del 50 % en los últimos cinco años. Para la directora ejecutiva de esta dependencia, Ana María Moreno, “este es uno de los indicadores que demuestran el crecimiento que ha logrado la ciudad en atracción de turistas”.


En el mismo lapso, según el Sistema de Indicadores Turísticos -Situr-, a cargo de Fenalco, a la capital antioqueña llegaron en los últimos tres años 1’119.252 viajeros internacionales, un 74 % más que el cuatrienio anterior.


Claves y lunares

En la ciudad existe el llamado Clúster del Turismo, conformado por aerolíneas, aeropuertos, agencias de viajes, el transporte terrestre, los hoteles, el sector gastronómico y el gremio de los taxis, el cual ha sido clave en la consolidación de este como uno de los negocios más prósperos y en crecimiento de la ciudad.


Para la secretaria de Desarrollo Económico, Paula Andrea Zapata, un factor clave ha sido la oferta y promoción de la ciudad y el departamento, que este año han participado en 17 ferias y agendas comerciales nacionales e internacionales con interés por la naturaleza, la cultura, la transformación y la gastronomía.


“El turismo es motor de proyección y visibilidad la ciudad”, dice Zapata, quien revela que el sector genera 290.000 empleos anuales y aporta 8,2 % del PIB (Producto Interno Bruto) de la ciudad.


Soto, de Fenalco, admite que la ciudad está expuesta al turismo sexual, de explotación de niños y adolescentes, asociados a redes de delincuencia, pero que este fenómeno, que fue muy visible a principios del año con las capturas de varios extranjeros, ha experimentado una mejoría gracias al trabajo conjunto de los gremios y las autoridades.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page